Sin San Silvestre en 2020

Tradicionalmente del 27 al 31 de diciembre es el periodo con más carreras populares del año. En diciembre de 2017 había 1.089 carreras de San Silvestre en España, con una participación total de 600.200 atletas. Año tras año se añadían entre 50 y 70 carreras más a este increíble número de pruebas, hasta este año 2020 que la celebración de carreras San Silvestre va a ser anecdótica.

José Manuel Pérez, ‘Pericles, experto en el estudio de San Silvestres destaca que existen más de 300 carreras con más de 25 años que posiblemente este año debido a la situación actual de la pandemia global del COVID19 no se realicen.

La carrera más antigua es la San Silvestre de Galdákao que su primera edición data del año 1961, y la Comunidad de Castilla y León la que más carreras alberga con 155 pruebas.

Desde 2011 estas carreras comenzaron a crecer en número de participantes, y se han convertido en eventos lúdicos, algunas con disfraces, donde poder participar toda la familia. Además tambien existen carreras competitivas de alto nivel como la San Silvestre Vallecana que congregó a más de 42.000 runners el año pasado en una carrera de 10 km en Madrid, siendo la carrera San Silvestre con mayor participación en España.

Si tienes curiosidad en más datos e información de las San Silvestre te invito a visitar la web de José Manuel Pérez, ‘Pericles que en 2017 hizo un estudio muy completo.

Puedes ver como se ha incrementado el interés a lo largo del tiempo de las San Silvestres gracias a las búsquedas en Google Trends.

¿Y este año que va a pasar con las carreras San Silvestre?

Pues la celebración de carreras en diciembre va a ser escasa y casi nula, predominando las carreras virtuales que en los últimos meses se han puesto de moda. Como ejemplo la propia San Silvestre Vallecana se va a realizar de forma virtual.

Es de reseñar el carácter solidario de la inmensa mayoría de las mismas ya que destinan la recaudación de las inscripciones a fines sociales. Por lo que la no realización de estas carreras tendrá repercusión en diversas entidades benéficas de todo el país. Motivo por el cual muchos organizadores están adaptando las San Silvestre a un modelo virtual u online a través de app. Una buena opción para apoyar a estas causas solidarias es la inscripción en alguna carrera virtual.

También es muy importante resaltar que el objetivo que persigue la inmensa mayoría de los organizadores de las San Silvestre es el de facilitar a los atletas la oportunidad de terminar el año deportivamente. Cosa que muchos haremos de forma individual debido a las restricciones para hacer deporte en grupo.

Por el momento hay pocas San Silvestre 2020 con fecha confirmada para este año, puedes buscar en el buscador de carreras de ClubRunning donde apenas hay carreras cuando el año pasado superaba el centenar de pruebas.

Podemos destacar la VI San Silvestre de Hortaleza el 31 de diciembre en Madrid a las 12:00h con límite de aforo a 500 participantes y protocolo de seguridad a seguir por parte de todos. Y como hemos hablado antes, tambien tienes la opción de participar en la San Silvestre Vallecana de forma virtual que comienza el 1 de diciembre utilizando la app de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Experience.

En este sentido la IV San Silvestre Gaditana que estaba prevista realizarse de forma presencial el 27 de diciembre en Cádiz, al final se está barajando realizarse de forma virtual ya que la actual situación hace inviable una carrera que el año pasado tuvo más de 1.500 participantes.

¿Conoces alguna otra San Silvestre que se realice de forma presencial?

Desde ClubRunning te animamos a que elijas una opción y termines el año corriendo.