Mejorar sin darnos cuenta con el Entrenamiento invisible



¿Qué es, por qué y cómo implementarlo de manera fácil en mi día a día?

Como deportista sé de primera mano que si hay algo que nos gusta es ENTRENAR pero, ¿realmente es la única manera de mejorar? No, por supuesto que no, y hoy os traigo una de las mejores formas de mejorar día a día sin mucho esfuerzo y sin apenas darnos cuenta.

Normalmente, aunque no nos lo creamos cuando nos fijamos nuestro propio entrenamiento sin contactar con un/a profesional solemos pecar más de sobreentrenamiento que por infraentrenamiento, y diversos estudios demuestran que es mejor llegar de la segunda forma, ya que estar sobreentrenado es bastante más perjudicial y costoso en el tiempo y esfuerzo que disminuir en un momento determinado el entrenamiento previamente planificado.

El entrenamiento invisible es un factor clave para la consistencia de un deportista, siendo la base de todo plan de entrenamiento a largo plazo. Todo el mundo ha escuchado un poco sobre de que trata este tipo de entrenamiento, pero si no has tenido esa suerte, lo único que tienes que hacer es seguir leyendo a continuación, donde se intentara explicar los beneficios y daremos algunos consejos para realizar dichos cambios en tu día ya.

¿Qué es el entrenamiento invisible? Es todo lo que hacemos cuando no estamos en una sesión de entrenamiento y que tiene una repercusión directa sobre el rendimiento. Es algo fundamental, puesto que normalmente se pasan más horas del día sin entrenar que entrenando.

Ya sabemos que es el entrenamiento invisible pero, ¿Qué beneficios puede traerme en mis entrenamientos? 

El entrenamiento invisible en pocas palabras ayuda en la prevención de lesiones y a no estancarte, además también previene la fatiga psicológica que puede provocar el encadenamiento de semanas de altos volúmenes o elevada intensidad. Es lo que realmente marca la diferencia entre los/as buenos/as y los/as mejores, entre corredores/as que tengan el mismo volumen e intensidad de entrenamiento, los mismos años de práctica deportiva…, y por ende el resultado. Esto no es algo que diga yo, sino que esta demostrado incluso con deportistas de élite los cuales están consiguiendo alargar sus carreras con éxitos deportivos en los últimos años como por ejemplo Alejandro Valverde (ciclismo), Tofol Castanyer (trail running) y Javier Gómez Noya (triatlón) entre otros muchos.

Vale, ya sabemos que es y por que implementar el entrenamiento invisible pero, ¿Cómo puede mejorarse el entrenamiento invisible?:

1. Mejorar la calidad y/o cantidad del sueño: El descanso es un pilar fundamental del entrenamiento invisible y dormir es la manera más eficaz de recuperar el cuerpo. No solo importa cuanto dormir (lo normal es que sean mínimo 7 horas, pero si puedes auméntalo, ya que los profesionales duermen una media de 9 a 10 horas diarias, e incluso añaden horas de siesta), la calidad de sueño también es importante.

2. Mejorar la nutrición: En este punto no se habla únicamente de la nutrición diaria, sino de la que se realiza pre, durante y post entrenamiento y/o carrera. En el rendimiento no tiene importancia únicamente la cantidad y calidad de entrenamiento, sino que también es necesario proporcionarle al cuerpo los nutrientes necesarios que le permitan una recuperación adecuada.

3. Mejorar la recuperación: Ya sea a través de la descarga, crioterapia, estiramientos, yoga, foam roller… Los/as corredores/as profesionales cuentan con un/a masajista que pueda ayudarle en la descarga cada dos o tres días, pero eso es algo que no puede permitirse la gente normal, es por eso que se recomienda un masaje cada cuatro semanas que le permita aceptar las cargas de entrenamiento. También existe la posibilidad del foam roller, una herramienta barata, sencilla, fácil de utilizar y que permite un uso diario.

Por todo lo visto a lo lago de este articulo es recomendable totalmente introducir el entrenamiento invisible en nuestro día a día ya que acabara proporcionando beneficios a largo plazo, tanto a corredores/as noveles como veteranos/as.

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Instagram: @jcjimenez97

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