El Desafío Doñana abre inscripciones

El 1 de octubre a las 12:00 se volverá a celebrar el triatlón de Media Distancia Desafío Doñana organizado por la Junta de Andalucía, las inscripciones se abren con dos tramos de precios y con un cupo de solo 250 participantes.

Este triatlón es diferente ya que se modifica el orden de sus disciplinas, primero 80 km de bici, luego 1 km de natación y por último 20 km de carrera. Además el entorno donde se realiza hace que la prueba tenga mucho atractivo.

Será la edición décimo tercera, y en todos estos años la prueba ha pasado por diferentes distancias. Antes de la pandemia su distancia era más larga con una bici de 100 km y carrera a pie de 30 km, pero este 2022 vuelve el recorrido del año pasado, distancias que se acortaron después del covid tanto del sector bicicleta como de carrera. Además otra novedad desde el año pasado y que continua este año es la eliminación de los equipos.

Otra vez sin Equipos

La eliminación de los equipos es una decision controvertida que ha muchos triatletas no les gustó mucho. Esta categoría ademas de incrementar el número de plazas hacia que el sector de bicicleta fuera más rápido y arriesgado creando bastantes pelotones en la carrera, hacia más divertido si cabe la bici. Posiblemente este sea el motivo de su eliminación, ahora los corredores son más compactos y esta prueba se desarrolla con una cápsula de seguridad de 40 minutos por parte de dispositivos de Guardia Civil de Tráfico, encabezada por un vehículo “bandera roja” que restringirá el tráfico y un vehículo “bandera verde” que realiza la apertura al tráfico normal de la vía. Así el trafico se altera lo mínimo posible y cuantos menos grupos de pelotones se creen, mejor.

El sector de bicicleta transcurre por las carreteras y autovía de la provincia de Cádiz por los aledaños de Jerez, El Puerto de Santa María y Sanlúcar. Como peculiaridad se puede rodar en grupo, lo que hace que la velocidad sea muy alta. A continuación hay que cruzar el rio Guadalquivir desde Sanlúcar a Doñana con una distancia de 1 km pero que debido a las corrientes se puede hacer duro y al final hacer mucha más distancia. Y por último la carrera a pie es de ida y vuelta por la playa de Doñana, un entorno espectacular.