Consejos para iniciarse en el sky running



El sky running es un tipo de carrera que surge del trail running, en la que los corredores se enfrentan a una mayor dificultad técnica. De hecho, la International Skyrunning Association establece que debe realizarse a más de 2000 metros de altura, con inclinaciones desde el 6 al 30 por ciento. Es por eso que, al comenzar a correr en pistas de montaña que, verdaderamente, presentan una gran dificultad, hay que prepararse adecuadamente. A continuación, compartimos algunos consejos para iniciarse en el sky running.

Contar con el equipamiento adecuado

Lo primero que hay que tener para practicar sky running es el calzado correcto. Las zapatillas deben ofrecerles a los pies un buen agarre y garantizar que esté protegido. Además, la suela debe estar preparada para todo tipo de condiciones, como terreno húmedo y seco. Los expertos recomiendan llevar bastones para ayudar en las subidas, que suelen ser muy empinadas. Asimismo, es vital tener una mochila ligera con equipamiento útil, como agua, un teléfono, gorro y una manta isotérmica.

Preparar al cuerpo para correr

El sky running requiere una gran preparación física. Lo primero que hay que hacer es acostumbrar al cuerpo para correr mediante otro tipo de carreras que no sean tan exigentes. Ahora bien, también es importante el entrenamiento en interiores para fortalecer y tonificar los músculos. En este tipo de deporte es imprescindible la resistencia, pero también la agilidad y la fuerza física. La verdad es que, para lograr un equilibrio perfecto del cuerpo, también es importante la hidratación y la alimentación. Muchos corredores consumen vitaminas específicas para articulaciones y huesos, de modo que puedan afrontar mejor las desafiantes pistas de montaña.

Correr bien

Por otro lado, el cuerpo debe saber correr bien. La postura debe alinear la nuca con la columna vertebral. Esto evita lesiones y una pérdida de energía innecesaria que puede aprovecharse mucho en las pistas de alta montaña. Asimismo, la mirada debe dirigirse hacia adelante y no orientarse hacia los pies. En cuanto a las zancadas, estas deben ser cortas y ágiles, manteniendo los pies más atrás de las rodillas, que deben estar alineadas con los tobillos. Asimismo, es imprescindible apoyar el pie correctamente, de modo que el antepié toque el suelo antes que el talón o los dedos para evitar lesiones en la pantorrilla y los tendones.

Aprovechar las carreras para principiantes

A medida que el sky running aumenta su popularidad, se organizan numerosas carreras para principiantes. La carrera del Reino Unido Scafell Sky Race es una de las que no son tan exigentes, por lo que son perfectas para comenzar. Desde luego, antes de embarcarse en una competición como esta, es importante que el corredor haya adquirido experiencia en montaña. Los expertos sugieren que correr en el área urbana no es una buena idea, ya que no prepara al corredor para los desafíos que enfrentará en las carreras de sky running. Muchas veces, lo mejor es entrenar directamente en los alrededores del sitio en el que se encuentran las pistas. Desde luego, cualquier montaña que supere los 2000 metros de altura será ideal.

Deja un comentario