Sin carreras populares en 2020

Como consecuencia de la situación sanitaria actual a causa del COVID-19 y debido a la evolución de la pandemia cada vez esta más claro que el formato que conocemos de las carreras populares, MTB, maratón, triatlón, etc… va a cambiar, o por lo menos en este año y posiblemente el inicio de 2021.

Por el momento hay tres tipos de decisiones que los organizadores están tomando respecto a sus carreras, cancelar, adaptar o carrera virtual.

Cancelación de la carrera

Son muchísimas las carreras que se están cancelando en su edición de 2020 y se emplazan a 2021. Recientemente se han producido las Cancelaciones de Campeonatos de España de 10km, 50km, 100km, trail running y montaña.

Cancelar una carrera no es una decisión fácil, hay que tener en cuenta muchos factores como organización, devolución de inscripciones y patrocinadores. En este aspecto se esta observando que las carreras organizadas por Clubes Deportivos están tomando la iniciativa en cancelar sus pruebas, algo natural ya que no es su negocio principal y la organización de esas carreras se volvería mucho más compleja sin necesidad. Un ejemplo puede ser el Cross de Estella del Marques organizada por el Club Deportivo los 4×4 que aunque tenía prevista su realización en noviembre ya ha anunciado su cancelación. ¿Pasará algo parecido con el Trail Pirata?

En cambio aquellas carreras organizadas por empresas apuran hasta el último momento para tomar la decisión de cancelar, y es natural por dos razones. Primera, por que son una empresa, viven de eso, y si cancelan la carrera no tienen ingresos, es su obligación como empresarios seguir manteniendo la compañía a flote y eso pasa por agotar todas las posibilidades.

Pero muchos diréis, si saben que van a tener que cancelarla ¿porque no lo hacen ya? Esta es la segunda razón, porque tienen patrocinadores, y aunque ya tengan asumido que se va a suspender la carrera, durante todo el tiempo que aguanten los patrocinadores siguen teniendo visibilidad en los mailing enviado a los corredores, en redes sociales, etc… Como podéis ver en el Maratón de Valencia o Sherry Maratón, que aunque parezca inevitable su cancelación todavia no lo han comunicado. Aunque quien sabe, a lo mejor son capaces de adaptar la carrera…

Adaptación de la carrera

Luego tenemos la adaptación de las carreras populares. Algo menos normal pero que muchos organizadores lo están haciendo y parece que tienen éxito. Eso si, el formato de carrera es distinto y algo descafeinado ya que las salidas se hacen por tandas y predomina la opción de contrarreloj.

Estos organizadores valientes que se atreven a realizar la carrera tienen protocolos de seguridad bastante exigentes y por el momento parece que funciona, pero esta formula es válida para carreras con pocos corredores, máximo 300, como la VIII Carrera Popular San Bartolomé de las Abiertas en Toledo.

Otra opción que están planteando es realizar la carrera en varios dias, como ha hecho la VI Carrera de las Empresas en Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará entre el 24 de septiembre y el 11 de octubre y tendrá comienzo a las 17.30h los días entre semana y a las 10.00h los fines de semana y donde los participantes tomarán la salida a intervalos de tiempo, por tandas de 25 participantes cada 15 minutos.

En los protocolos de estas carreras se incluyen medidas como el uso de la mascarilla que será obligatoria para corredores desde el momento que se aproximen a la zona de carrera y entrega de dorsales. Además todos los familiares y público deberán llevar la mascarilla en todo momento.

A la zona de salida solo se podrá acceder 5 minutos antes llevando la mascarilla de forma obligatoria. Incluso hay carreras donde los primeros 50 metros se debe llevar la mascarilla puesta.

Otra opción pero para grandes eventos es la realización de la carrera pero solo con corredores élite, como va a hacer el Maratón de Londres el 4 de octubre pero sin populares.

Carrera virtual

Lo que más esta predominando últimamente es el carácter virtual de las carreras. Los organizadores se están apoyando en las nuevas tecnologías y están ofreciendo la posibilidad de realizar la carrera de forma virtual dando la opción al corredor de hacer el recorrido en varios días de forma individual y subirla en una app que calcula las clasificaciones.

Pruebas como el Desafio Doñana, triatlón con salida en Sanlúcar de Barrameda, ha lanzado ya las bases de esta participación virtual de su carrera y a un precio de 10€ la inscripción donde ademas incluye la bolsa del corredor.

Igual que la nocturna del Guadalquivir en Sevilla que reúne todos los años a miles de corredores y este año se hará de forma virtual entre el 1 y 4 de octubre, puedes leer la noticia aquí.

Así son muchas las carreras que están adaptando sus carreras a este modelo que ofrece seguridad a los participantes y un coste mínimo. Pero que posiblemente no tengan bastante participación. El tiempo nos dirá cual es la mejor opción, o puede que todas sean válidas depende de cada carrera.